Actividades

En este apartado, proponemos algunas actividades que podrían ser interesantes para trabajar
esta científica en un aula de infantil con niños de 4 años.


Actividad 1: Asamblea inicial

❖ Objetivos.

  • Descubrir los conocimientos previos de los niños sobre los inventos e inventores.

  • Fomentar la expresión oral.

  • Adquirir nuevos conocimientos acerca del mundo de los inventos.


En primer lugar, realizaremos las siguientes preguntas a los alumnos:

  • ¿Qué hace un inventor o inventora?

  • ¿Conocéis a algún inventor o inventora? ¿Cómo se llama? ¿Qué inventó?

  • ¿Os gustaría realizar un invento? ¿Cuál? ¿Por qué?

Así, obtendremos una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos respecto a este tema. 


Actividad 2: Bienvenida Beulah

❖ Objetivos

  • Conocer la vida de Beulah

  • Identificar los inventos de Beulah

  • Manipular los inventos en el aula

  • Diferenciar los inventos de Beulah de otros. 


❖ Materiales. 

  • Un paraguas

  • Un protógrafo

  • Un abrelatas

  • Un muñeco articulado

  • Una radio muñeca 

  • Un flotador 

  • Muñeca “Miss Illusion” 

 

La actividad comenzará con el visionado de un vídeo introductorio sobre Beulah.

Vídeo Beulah

Después de ver el vídeo, la profesora facilitará los diferentes inventos para que los niños puedan manipularlos y familiarizarse con ellos, dejará varios minutos para que al menos todos los niños puedan tocar cada artilugio. Después, les hará preguntas sobre los distintos objetos, por ejemplo:


- ¿Qué es esto? (señalando los objetos uno por uno)

- ¿Para qué sirve?

- ¿Por qué creéis que se inventó?


Más tarde, se pondrá otro vídeo final en el que Beulah les propondrá una actividad.


La profesora les entregará una ficha con imágenes de los inventos, pero esta ficha también incluirá inventos de otros/as científicos/as. Ellos tendrán que colorear los inventos que pertenezcan a Beulah.




Actividad 3: Dibuja tu invento favorito.

❖ Objetivos
  • Desarrollar el lenguaje oral
  • Desarrollar la expresión plástica
  • Expresar sus conocimientos científicos
  • Desarrollar las habilidades descriptivas

Los niños deberán sentarse en su sitio para que la profesora les entregue un folio en blanco en el que plasmarán el invento que más les haya gustado. Una vez realizado, los alumnos tendrán que explicar a sus compañeros el invento que han dibujado y los motivos por los que le ha gustado más ese invento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario